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domingo, 20 de marzo de 2011

Tipos de Necesidades Educativas Especiales II.

- Problemas motores: inestabilidad psicomotriz que es la incapacidad del niño para detener sus movimientos y su emotividad . Puede ser de dos maneras: en una predominan los trastornos motores predominando la hiperactividad y los defectos de coordinación motriz y la otra se muestra con retraso afectivo y modificaciones en la expresión psicomotriz; en ambas aparecen trastornos perceptivos del lenguaje (lecto-escritura alterada ), problemas emocionales y del carácter y las dos se manifiestan por vía psicomotriz.

- Paratonía: tienen dificultad para mover voluntariamente un músculo o un grupo de músculos, afecta los aspectos psíquico, motor, sensorial, y afectivo del niño. El niño presenta lentitud, mala coordinación y torpeza.

- Zurdera contrariada y ambidextrismo: son causa de alteraciones en la estructuración espacial y de problemas de la escritura , lectura y dictado, a veces se asocian con reacciones de fracaso, oposición, y fobia a la escuela. La zurdera espotanea no es un trastorno si no un predominio funcional del hemisferio cerebral derecho sobre el izquierdo, esta zurdera se convierte en un problema de aprendizaje cuando al niño se le impone el uso de la mano derecha.

- El ambidextrismo: consiste en el empleo idéntico de ambos lados del cuerpo en la vida cotidiana.

-Apraxias: es la imposibilidad de tener movimientos coordinados o lentos y cuando existe una desorganización en el esquema corporal del niño. En ocasiones las apraxías a una parte del cuerpo o una determinada función de la actividad gestual . Puede haber apraxias faciales, posturales y verbales. Dentro de estos trastornos se pueden incluir las dispraxias que se refieren a una falta de organización del movimiento. Hay dos tipos de niños dispráxicos: aquellos en que la dispraxia se debe a déficits motores o a problemas visuales y aquellos en que este tipo de trastorno esta provocado por alteraciones graves mentales.

- Retraso mental: es causado por multiples causas por lo que se pueden dividir en tres grados o niveles: leve cuando estos niños pueden ser educados y pueden desarrollar la mitad o tres cuartas partes de lo esperado en un niño normal. Moderado cuando pueden desarrollar de una tercera parte a la mitad de lo que se espera de un niño normal. No requieren cuidado constante pero si supervisión continua y respaldo económico. Severo y profundo cuando desarrollan una tercera parte de lo que se espera de un niño normal. Dependerá económicamente de alguien de por vida puede no darse cuenta de lo que sucede.

- Síndrome Down es un tipo de retraso mental causado por un cromosoma extra, no es hereditario y puede variar la inteligencia de cada niño con este trastorno.

- Trastornos de memoria: se refiere a la dificultad de asimilar, almacenar y recuperar la información.

- La dislexia: se refiere a confusiones visuales entre letras de formas idénticas pero con orientación distinta p-b d-q d-b p-q. Confusiones visuales entre letras o combinaciones de letras parecidas: m-n ch-cl dr-br. Confusiones auditivas entre sonidos próximos desde el punto de vista fonético t-d p-b. Omisiones de consonantes o silabas. Inversiones de letras en silabas. Inversiones de letras en palabras. Añadido de consonantes. Dificultad para pasar de un renglón a otro. Trazado y dibujo defectoso.
 

Hay tres tipos de dislexia: la adquirida que se refiere cuando son producidas por disfasia en el lenguaje escrito y hablado. Dislexia con disgrafía este tipo de dislexia no solo afecta a silabas y palabras sino también a números no se tiene comprensión lectora. Dislexia verbal se refiere a la dificultad para la lectura.

     a) La disgrafía: la disgrafía es un déficit de habilidades en la escritura no
    explicables por trastornos motores, deficiencia mental, falta de motivación u
    oportunidad educacional adecuada. Se considera como una perturbación en
    la escritura espotanea.

    
    b) La disortografia: es asociada con la dislexia ya que consiste en la
    dificultad para lograr una expresión ortográfica de la palabra o de la frase 

    como en los errores de puntuación. 

     c) Discalculia: es la pérdida de la capacidad de calcular, manipular los
    símbolos numéricos o hacer operaciones aritméticas simples.
    Puede ser adquirida cuando es secundaria a una lesión cerebral; del
    desarrollo cuando no se tiene definido los criterios para su diagnóstico.



Fuentes:
Peña, K. (2004). Tipos de Necesidades Educativas Especiales I. Recuperado el 16 de marzo del 2011 de http://www.mailxmail.com/curso-educacion-especial/tipos-necesidades-educativas-especiales-1

Peña, K. (2004). Tipos de Necesidades Educativas Especiales II. Recuperado el 16 de marzo del 2011 de http://www.mailxmail.com/curso-educacion-especial/tipos-necesidades-educativas-especiales-2

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