La aplicación del diagnóstico de necesidades dentro del sector educativo busca identificar las deficiencias existentes, tanto en el conocimiento del maestro, los recursos didácticos, las instalaciones del aula y la forma de educar, para poder proponer alternativas de mejora, considerando que la formación es un excelente medio para llevarlas a cabo y a la consideración de que la formación constituye un instrumento esencial para la gestión del cambio.
Por lo tanto, es importante aplicar el diagnóstico de necesidades ya que tiene como propósitos:
- Ayudar a investigar las deficiencias existentes.
- Resumir la información obtenida.
- Planificar actividades de acuerdo a prioridades del grupo.
- Medir la situación inicial, para confrontarla con resultados finales.
- Guiar las alternativas propuestas.
- Planificar actividades de acuerdo a prioridades del grupo.
- Medir la situación inicial, para confrontarla con resultados finales.
- Guiar las alternativas propuestas.
- Entre otras más.. (UTH, S.F)
Es decir, la aplicación del diagnóstico se enfoca en las necesidades relacionadas con conocimientos, habilidades, actitudes, y carencias de una organización educativa, para proponerle estrategias de mejora, orientándolas a superarse y ser mejores en el ámbito educativo.
Fuentes:
Universidad Tecnológica de Honduras. (S.F). Diagnóstico de necesidades de capacitación DNC. Recuperado el 10 de marzo del 2011 de http://es.scribd.com/doc/5997861/Presentacion-Diagnostico-de-Necesidades-de-Capacitacion
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